miércoles, 1 de septiembre de 2010

VISIONES DEL “XIV CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA”

VISIONES DEL “XIV CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA”
Por el Arq. Fredy Averanga Terán – email: fravert@hotmail.com

Ante la ausencia de comentarios o publicaciones al respecto de este Congreso que, se llevo a cabo los días 20 y 21 de mayo de 2010 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considero saludable escribir estas notas con el propósito de ampliar nuestra visión de estos congresos, al margen de ser un pasatiempo para los colegas participantes.
Describir el evento como tal, es una cosa y profundizar en los resultados de dicho evento es otra. En el primer caso debemos congratular al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz por su organización, por la puntualidad de los horarios de apertura y cierre de las sesiones, los refrigerios, el local, la atención a los Colegiados, la ceremonia de inauguración y el amistoso acto de clausura que contó con una deliciosa cena de despedida en los predios del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, matizado por intervenciones de Karaoke de los distintos ”cantores” colegas de los nueve departamentos que estuvieron presentes en este encuentro nacional.
El segundo caso que nos interesa, esta conjugado en la perspectiva de saber para que sirven estos Congresos. Sabemos que los objetivos fueron definidos a priori, y tuvieron que estar motivados en las expectativas de los nueve Colegios Departamentales que esperan del Colegio Nacional “algo más” de lo que actualmente hace.
Esas inquietudes locales, se tradujeron básicamente en la presentación de cuatro ponencias para la “Modificación de los estatutos del Colegio de Arquitectos de Bolivia” presentadas por los Colegios de Arquitectos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca sobre el mismo eje temático: “La nueva estructura del Colegio de Arquitectos de Bolivia”.
Para aquellos colegas que no están al tanto de las actividades de nuestro ente matriz (CAB), es necesario reiterar, que existe una marcada preocupación por los Arquitectos del futuro rol que desempeñaran en el ejercicio profesional a partir de la implementación de las nuevas leyes y concepciones del Estado desde que se llama el “Estado Plurinacional” y entra en vigencia la “Nueva Constitución Política del Estado”, que entre sus muchas creaciones destacan “las Autonomías Departamentales” principalmente en el sentido de saber hasta que punto somos autónomos y en que medida dependemos de la centralización.
El aspecto que provoca mayor interés en los colegiados y el profesional en general, se refiere a la apertura de nuevas oportunidades de desempeño del Arquitecto en la construcción de una “nueva sociedad”...?, en una adecuada comprensión de la amplitud y las limitaciones que encierran las conceptualizaciónes de la nueva constitución; principalmente cuando se habla de “las regiones “y su regionalización.
Es lógico deducir que ante las nuevas perspectivas que se abren al accionar profesional, a estas deben acompañar nuevas estructuras y nuevos estatutos. Esos han sido los objetivos que se han discutido en el Congreso sin llegarse a definir hasta la fecha con precisión cual y como será esa nueva estructura y esos nuevos estatutos. Señalándose para el efecto un plazo de trabajo de comisiones que concluirá con la aprobación final en la 4ta. Directiva Nacional a realizarse en el Beni en el mes de octubre próximo.
Mientras tanto podemos hacer algunas apreciaciones generales a las intervenciones de las cuatro ponencias:
La posición del CDALPZ proponía en el nivel de acción de la “Directiva Nacional” que actualmente convoca a los nueve departamentos en reuniones de carácter operativo y decisiónal…?., la asociación de los Colegios Departamentales por regiones: Los nueve departamentos aglutinados en macro regiones con intereses mas o menos comunes para un trabajo más ampliado y de integración en base a acciones regionales definidas naturalmente por la vecindad, continuidad territorial, pisos ecológicos y propósitos solidarios de mantener un equilibrio de crecimiento de potencialidades con una región mas desarrollada que coadyuve al desarrollo de las otras. Estas conformaciones podían ser identificadas como Región (1): La Paz, Oruro y Pando, Región (2) Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, la Región (3): Santa Cruz, Beni y Tarija.
Esta propuesta fue tildada por algún Colegio Departamental, de “regionalista”, que acentuaba las diferencias de las regiones y polarizaba objetivos en vez de integrarlas. Esta versión se contradice en los hechos, porque vemos que en muchas actividades estas conformaciones regionales ha funcionado con otros propósitos y son reales, más aún si observamos la III Bienal Regional que se viene realizando en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con regularidad, integrando cabalmente a esos tres departamentos señalados.
La Paz también proponía cambiar la actual ponderación del voto por departamento en las elecciones del CAB, que actualmente permite a los colegios chicos tener una mayor participación respecto de su población, por una más justa en relación a la cantidad real de asociados por departamento. Pero a la vez proponía en un sentido equitativo la rotación en la presidencia del CAB a los nueve departamentos, restringiendo la reelección del Colegio que se haya ocupado la presidencia hasta ocho periodos posteriores. Esta propuesta no hizo el menor eco en todos los otros colegios que solo perciben la disminución de su valoración del voto en las elecciones del CAB con relación a La Paz que tiene mas o menos el 40 % de la población total de colegiados.
La posición del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en una relación escueta de la situación, refiriéndose a algunas de las leyes en actual vigencia y observando el actual funcionamiento del CAB proponía: El cambio en la estructura actual de la posición del CENA-CAB (Comité ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia) de instancia netamente ejecutiva (después del Congreso y la Directiva Nacional) a una posición inmediatamente directa con el Congreso, en analogía (dijeron) al funcionamiento de los Colegios Departamentales, relegando de esta manera la instancia de funcionamiento de la Directiva Nacional al tercer lugar o en otras palabras que la Directiva Nacional pase a depender del CENA-CAB, argumentando que el CENA-CAB había sido elegida democráticamente y se debía solamente a las decisiones del Congreso Nacional.
Esta posición fue rechazada por los ocho Colegios Departamentales presentes, más la Secretaria permanente del CAB, más los Past-presidentes invitados al evento, interpretándose esa propuesta de modificación como retrograda y fuera de contexto, que desconocía entre otras cosa el largo proceso que tuvieron que pasar los Colegios Departamentales para lograr esta instancia de participación democrática de todos los Colegios en el CAB en un sentido integracionista…? etc., etc.
El Colegio departamental de Cochabamba propuso ampliar la participación de las Sociedades de estudio y principalmente de los Colegios locales (de amplia importancia en Cochabamba) en la estructura del CAB, para que estas entidades pasen de ser solo instancias de consulta y asesoramiento a lograr una participación más directa en las decisiones del CAB. La propuesta incluye un ordenamiento estructural cambiando nombres básicamente a las existentes, adjudicando nuevas competencias y ampliando en los niveles inferiores a los Directorios Regionales (Provinciales), Directiva Regional, Directorio Regional.
Esta propuesta con la fogosa exposición de sus creadores, fue la que consumió el mayor tiempo de discusión en el Congreso, al no habérsele brindado mayor atención a las propuestas de La Paz y Santa Cruz, sin llegar a ninguna resolución al respecto pues parece ser un criterio general de los colegiados (principalmente fundamentado por Santa Cruz ) que la participación de las Sociedades de Estudio y los Colegios Locales deben resolverse internamente en los Colegios Departamentales, para no hacer más ampulosa las delegaciones en la Directiva Nacional, estando vigente para ese efecto y posicionado convenientemente el “Congreso Nacional” con amplios poderes resolutivos.
Chuquisaca con su carismático orador y redactor del “Documento de la reforma de estatuto orgánico del Colegio de Arquitectos de Bolivia” que dicho sea de paso contó con la participación y el trabajo de comisiones en distintos talleres de los nueve departamentos y no podría considerarse propiamente una propuesta del departamento de Chuquisaca: propone lo mismo de siempre. Es decir no afectar fundamentalmente la actual estructura y adecuarse delicadamente a los “nuevos cambios de la Nueva Constitución Política del Estado”. Este famoso documento es propiamente el estatuto que debe ser modificado con la aquiescencia de los nueve departamentos. Pero por lo percibido en el ambiente Congresal, existen pocos deseos de realizar cambios fundamentales. Parece que estamos conformes con lo que somos: un país todavía en crecimiento (lo que se refleja en nuestra Arquitectura), que no se atreve a cambiar de forma trascendental aun con las oportunidades que nos brinda “La Nueva Constitución Política del nuevo Estado Plurinacional.
La Paz, agosto de 2010

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